UNIVERSIDAD DE LOS PUEBLOS PASTOS Y QUILLASINGAS

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

La Vicerrectoría Académica es la encargada de establecer las directrices y políticas para el desarrollo de las casas de pensamiento, los programas, centros de estudios académicos, centros de investigación, laboratorios y unidades especiales y proyectos académicos de la Universidad. 

Las decisiones, consultas e implementación de planes, programas y proyectos que tengan que ver con esta vicerrectoría, se tomarán en el Comité Académico. El periodo de sesiones del comité, tanto las reuniones ordinarias como extraordinarias y el alcance y límites de las mismas se determinarán en un acuerdo y/o reglamento interno para su buen funcionamiento.

El Comité Académico, es el encargado de trazar las directrices y políticas para el desarrollo académico de la universidad y se considera la máxima instancia al interior de la vicerrectoría para la toma de sus decisiones. Las funciones, competencias se regularán en acuerdo y/o reglamento interno de la Universidad.

Son instancias adscrita a esta vicerrectoría las siguientes:

CASAS DE PENSAMIENTO.

Para el funcionamiento de la universidad se crearán y distribuirá casas de pensamiento en el territorio de los Pastos: zona de Ipiales, Cumbal, Guachucal, Tuquerres y del Pueblo de los Quillasingas respectivamente. Para la toma de decisiones e implementación de procesos educativos se crea el Consejo de Sabedores y Comunidades de Conocimientos, que se integrará por los directores de las casas de pensamiento y programas en funcionamiento de la Universidad.

Las Casas de pensamiento son las divisiones académico-investigativas que movilizan los saberes y conocimientos de los campos de investigación. En estas se concentran o agrupan programas de estudio bajo un enfoque temático o multidisciplinario común. Cada casa de pensamiento se compone de un grupo de maestros investigadores y maestros del saber territorial que se especializan en un área específica del conocimiento. Estas casas de pensamiento son responsables de impartir cursos, llevar a cabo investigaciones y ofrecer programas académicos en su campo respectivo.

Es el órgano encargado de formular, diseñar y proponer al consejo de dirección académica y de investigaciones, la creación de nuevos procesos y campos de investigación, casas de pensamiento y programas académicos y estará conformado por:

  1. El Vicerrector(a) Académico.
  2. Un representante de las Casa de Pensamiento en funcionamiento.
  3. Un representante de cada uno de los programas académicos en funcionamiento.
  4. Dos representantes estudiantiles.
  5. Un representante de los Maestros Investigadores y Maestro del Saber Territorial.

En cada Casa de Pensamiento se desarrollarán los diferentes programas académicos y en cada uno de ellos para su funcionamiento debe existir un director de programa. Entre tanto se considera programa al espacio donde se desarrolla los procesos de investigación, formación, creación desde los saberes propios, no propios y apropiados. Los caminos de conocimientos se componen de los diferentes tejidos de saberes que permiten profundizar en uno o más campos de acción dados por los programas y finalmente los tejidos de saberes, interconectan los conocimientos propios de la cultura con los de otras culturas, ciencias y procesos de investigación y conceptualización de los saberes.

Los programas académicos funcionaran con un Comité de Programa Académico y es la instancia donde se toman las decisiones.

Es la instancia en la cual se toma decisiones para el funcionamiento de un programa académico en una de las casas del saber y/o sede, sección o extensión de la Universidad de los Pueblos Indígenas Pastos y Quillasingas y se conformará por:

  1. El Director(a) del Programa académico.
  2. El Representante de los equipos interdisciplinarios de Investigaciones.
  3. El Representante de los Maestros Investigadores y de los Maestros del Saber Territorial.
  4. El Representante Estudiantil del Programa.