El estudiante, es un ser humano integral, consciente de la importancia del valor de los saberes y sabidurías propias de los pueblos y comunidades, de la construcción epistemológica universal, la vinculación con el territorio y de su correlación como fuente y sujeto primordial del conocimiento, espacio tangible y pertinente en el que los componentes formativos cobran vida y relevancia.
Podrán vincularse a la Universidad, inicialmente desde tres modalidades:
Es aquel que tiene matricula vigente en uno de los programas ofrecidos por la universidad, y está cursando su plan de estudios con miras a obtener el título profesional.
Es aquel que ha dado termino al plan de estudios y debe cumplir con requisitos complementarios, como el encuentro y minga por los saberes, sabidurías y conocimientos, prácticas profesionales, el cumplimiento de la modalidad de titulación y socialización comunitaria e institucional de la misma para obtener el título profesional.
Es aquel que ha realizado su trayectoria formativa completa en la formación universitaria profesional, cumpliendo satisfactoriamente con los procesos pedagógico-académicos y obteniendo su diploma que lo acredita como profesional titulado.